INTRODUCCIÓN:
La Energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. El Ser Humano es totalmente dependiente de ella y los principales usos en nuestra sociedad son los medios de transporte, el uso doméstico (iluminación, calefacción, refrigeración...) y el uso industrial. El consumo energético se ha incrementado en las últimas décadas a un ritmo vertiginoso y las consecuencias pueden ser devastadoras.
La generación de energía a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) está generando el agotamiento de los recursos y la contaminación. Debido a estos problemas se están planteando cambios en la gestión de los recursos energéticos y favoreciendo el uso de las energías renovables (solar, eólica, hidráulica...)
Pero seguramente alguna vez os habéis preguntado: ¿Qué son las energías renovables? también se les llama energías alternativas, son aquellas que, a pesar de ser utilizadas, se renuevan de forma continua. Son fuentes de energía que no dependen de la extracción de ninguna sustancia y, por este motivo, se consideran inagotables.Las fuentes de energía renovables más utilizadas son: el agua de los ríos y los océanos, el Sol, el viento, la biomasa y el calor interno de la Tierra. Actualmente el consumo de energía se basa en la utilización de los combustibles fósiles y en la generación de energía eléctrica. Esto conlleva dos problemas:
- El agotamiento de las reservas de los combustibles fósiles.
- La contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero.
TAREA:
Preparar un documento a vuestra elección (puede ser un word, un PowerPoint...) en el que desarrolléis , al menos, los siguientes puntos:
- Fuentes de energía. ( Qué es una fuente de energía, que tipos hay, qué es un recurso energético, )
- Fuentes de energía no renovables. (¿Qué significa no renovable?, ¿Cuáles son?, Efectos nocivos)
- Fuentes de energía renovables. (¿Qué significa renovable?, ¿cuáles son las más importantes?)
- Uso sostenible de la energía. (Malos usos de la energía. Medidas para ahorrar energía)
- Reciclaje. (¿Qué es y en qué consiste?).
PROCESO:
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Formareis grupos de dos en dos, a vuestra elección. Si sois impares tres personas.
- Organizaréis y repartiréis el trabajo entre los componentes del grupo.
- Finalmente podréis en común el trabajo, formando el documento final.
- Cada uno de los componentes del grupo, subiréis el documento final a la aplicación Classroom de Google de la profe.
Además:
- Tened en cuenta que hay fecha límite de la tarea, indicada en Classroom. Los grupos que lo entreguen con retraso se les tendrá en cuenta el trabajo, pero el peso de la evaluación será la mitad.
- El trabajo tendrá un peso de 30% en la nota de la Unidad 2. (Un 15% si es con retraso).
RECURSOS:
Para poder realizar el trabajo puedes consultar las siguientes páginas web, otras páginas, el libro de texto, u otros materiales que elijáis.
EVALUACIÓN:
Aquí tenéis la rúbrica de evaluación:
CONCLUSIÓN:
Después de todo el trabajo realizado, seguramente estéis muy orgullosos
de vuestro trabajo y de todo lo que habéis aprendido. Habéis investigado
sobre los distintos tipos de energías, sus ventajas e inconvenientes y las
medidas de ahorro en el hogar. Investigando
habéis ampliado vuestros conocimientos para poder tomar una decisión conjunta y
plasmarla en el trabajo.
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