TEMA 7: LA HERENCIA (4º E.S.O.)
INTRODUCCIÓN:
Herencia ligada a los cromosomas sexuales.
Los cromosomas sexuales, además de los genes que determinan el sexo, tienen también otros genes que no tienen nada que ver con los caracteres sexuales. Estos genes son los genes ligados al sexo. En la especie humana, el cromosoma Y, al ser de menor tamaño, posee menos información que el cromosoma X. Esta es la razón de que la mayoría de los caracteres ligados al sexo que se conocen sean caracteres ligados al cromosoma X. Así, en el cromosoma X se han detectado hasta 150 genes, algunos de ellos portadores de ciertas anomalías.
La mayoría de las animales y muchas plantas presentan dimorfismo sexual, es decir los individuos pueden ser machos o hembras. El sexo está determinado por cromosomas especiales, los cromosomas sexuales. Los demás cromosomas se denominan autosomas. Mendel trabajó siempre con genes autosómicos.
Los cromosomas sexuales se presentan en menor número que los autosomas y generalmente solo hay un par en los organismos diploides (organismos con dimorfismo sexual), como es el caso del hombre. En el ser humano hay 22 pares de cromosomas autosómicos y un par sexual. En las mujeres ese par está conformado por dos cromosomas iguales denominados X, mientras que en el varón ambos cromosomas son diferentes, uno es X (igual a los dos de la mujer) y el otro cromosoma se llama Y. Es decir que las mujeres son XX y los varones XY. Durante la formación de los gametos, las mujeres siempre producen óvulos X, mientras que el varón genera la mitad de los espermatozoides X y la otra mitad Y. Por estos motivos se dice que la mujer es de sexo homogamético y el varón heterogamético.
Las características que se hallan en los cromosomas autosómicos, son similares tanto para el varón como para la mujer, no así los situados en los cromosomas sexuales. La herencia de genes situados en los cromosomas sexuales se conoce como herencia ligada al sexo.
Trisomías en los cromosomas sexuales.
La mayoría de animales y plantas presentan un Trisomías en los cromosomas sexuales.
TAREA:
Grupo 1: Daltonismo
a) ¿En que consiste la enfermedad?
b) Es una enfermedad ligada a los cromosomas sexuales, ¿cuál de los cromosomas sexuales la transmite? ¿El gen que produce la enfermedad es dominante o recesivo?
c) ¿Cómo se produce esa transmisión? (Explicación detallada de los diferentes genotipos, fenotipos y proceso de transmisión del gen).
d)) Que significan los términos: "Individuo normal", "portadora", "individuo afectado por la enfermedad". ¿Puede haber hombres portadores?
e) Soluciones existentes.
Grupo 2: Hemofilia.
a) ¿En que consiste la enfermedad?
b) Es una enfermedad ligada a los cromosomas sexuales, ¿cuál de los cromosomas sexuales la transmite? ¿El gen que produce la enfermedad es dominante o recesivo?
c) ¿Cómo se produce esa transmisión? (Explicación detallada de los diferentes genotipos, fenotipos y proceso de transmisión del gen).
d)) Que significan los términos: "Individuo normal", , "individuo afectado por la enfermedad". ¿Puede haber mujeres hemofílicas?
e) Soluciones existentes.
Grupo 3: Hipertricosis auricular o síndrome de la oreja velluda.
a) ¿En que consiste la enfermedad?
b) Es una enfermedad ligada a los cromosomas sexuales, ¿cuál de los cromosomas sexuales la transmite? ¿El gen que produce la enfermedad es dominante o recesivo?
c) ¿Cómo se produce esa transmisión? (Explicación detallada de los diferentes genotipos, fenotipos y proceso de transmisión del gen).
d)) ¿Porqué sólo la padecen hombres?
e) Soluciones existentes.
Grupo 4: Sindrome de Klinefelter y Sindrome del Superhombre.
a) ¿En qué consisten los dos síndromes? ¿Porqué se producen?
b) Esquematizad como se produce la formación de los individuos que poseen estos síndromes.
c) ¿Qué características fenotípicas poseen? ¿Son individuos fértiles?
Grupo 5: Sindrome de Turner y Síndrome de la Supermujer.
a) ¿En qué consisten los dos síndromes? ¿Porqué se producen?
b) Esquematizad como se produce la formación de los individuos que poseen estos síndromes.
c) ¿Qué características fenotípicas poseen? ¿Son individuos fértiles?
PROCESO:
- Formaréis cinco grupos de trabajo (cuatro personas en cada grupo).
- Realizaremos el sorteo del tema a tratar para cada uno.
- El trabajo a evaluar será el trabajo, exposición y explicación del tema a tratar diseñada en Power Point (mínimo 8 diapositivas) y duración de 10 minutos mínimo.
RECURSOS:
Como material podréis utilizar las páginas propuestas en este blog, las que busquéis vosotros mismos, u otros materiales.http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Herencia_ligada_sexo.html
EVALUACION:
Sesiones en el aula de informática:
Sesión de la exposición:
CONCLUSIÓN:
El fin de este trabajo es estimular el trabajo cooperativo y de investigación en el campo de la genética para los alumnos de 4º de la E.S.O.
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